top of page

ENTREVISTA SANTIAGO (APROBADO OEP2021/22)

(abril 2024)

Hola! Me llamo Santiago Dueña, tengo 36 años, y soy de Valencia. Soy Arquitecto y Arquitecto Técnico, acabo de aprobar las oposiciones al Cuerpo de Arquitectos Técnicos de Hacienda en la OEP2021/22 y ahora mismo me encuentro realizando el curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).


- ¿Cómo descubriste la oposición? ¿Qué te hizo decidirte a prepararla?

Realmente empecé a prepararme en la Academia la oposición de Arquitecto de Hacienda con 33 años, y con esa edad (al menos a mí) se hizo duro estudiar una oposición, porque empiezas a ver que a tu alrededor la gente ya empieza a tener la vida encauzada, que desarrollan la vida familiar (tienen hijos, se casan...) y eso pesa en el transcurso del estudio, que es un proceso generalmente lento por lo que quería que todo pasara lo antes posible.

 

Es por esto que, tras suspender la primera convocatoria de la oposición de Arquitecto de Hacienda, analicé pros y contras y puse en la balanza cuáles eran mis prioridades. Me informé sobre el resto de las oposiciones que convocaba el Ministerio de Hacienda (ya que comparten mucho temario) y vi la posibilidad de aprovechar mi título de Arquitecto Técnico para poder presentarme a las oposiciones de Arquitecto Técnico de Hacienda, y así beneficiarme de la gran oferta de plazas que había en la convocatoria. Por lo que me puse a preparar las dos oposiciones a la vez.

 

Opté por preparar estas oposiciones estatales porque únicamente tienen la parte de oposición, a diferencia de las autonómicas o algunas locales que son concurso-oposición, en las que dependes además de tu trayectoria profesional (sobre todo en el ámbito público), y en mi caso en Valencia, también de los requisitos del idioma autonómico.

 

En cualquiera de las que ofrece el Ministerio de Hacienda, vas con lo que tienes estudiado, demuestras lo que sabes hacer y lo que te lo has currado en el tiempo que has estado estudiando, y te mides con otras personas partiendo de la misma base.


- ¿Qué te animó a preparar la oposición con nosotros?

Encontré la web y me pareció super completa, además me ayudó mucho a completar la información que necesitaba para dar el paso de empezar a estudiar. También pude hablar con una compañera que acababa de aprobar la oposición y que me recomendó hacer la preparación con vosotros y con todo esto me lancé a por ello.

 

Además, que fuerais un equipo joven que tenía cercano el momento "opositor" también me parecía positivo porque entendía que tendríais más empatía y cercanía con lo que estaba viviendo mientras opositaba. Otro punto a favor fue la forma de organizar todo y de dar las clases a través de un método más actual y no con los modelos o formas de antes, como cuando tenías un profesor en la universidad que te daba las clases con transparencias y diapositivas, yo me imaginaba algo así jaja


- ¿Cómo era tu rutina semanal durante la oposición?

Tiendo a ser una persona algo dispersa y aunque se me da bien planificar un horario, después me cuesta cumplirlo, y más aún mantenerlo en el tiempo.

 

En mi planificación semanal, cogía un día de descanso a la semana, que podía variar entre sábado o domingo, según los planes que tuviera en el fin de semana. En cuanto al día de la tutoría individual, que la tenía por las tardes, normalmente descansaba también al acabarla.

 

Sobre la rutina específica de preparación de las oposiciones fue un poco variable. Empecé estudiando en mi casa, pero había muchas distracciones, ya que limpiar o cualquier tarea doméstica me parecían mejor plan que estar estudiando jaja. Intenté romper con eso y me fui a estudiar a casa de mis padres, habilitando mi antigua habitación con un escritorio, pero al final tampoco terminó de funcionar y me seguía distrayendo.

 

Tras suspender la primera convocatoria tuve la suerte de que en la familia teníamos disponible un piso completamente vacío, que no tenía ni electrodomésticos, así que me llevé la mesa y la silla de estudio y era lo único que tenía, así me libré de toda distracción. En esa fase de estudio en la que estás tú solo en un piso vacío, te llegas a conocer mucho a ti mismo, y fue un acierto porque aprovechaba muchísimo el tiempo al no tener otra opción más que estudiar. Además, aprendí a valorar mucho los pequeños momentos de descanso que pasaba allí, ya que había una terraza al sol que aprovechaba tanto para relajarme como para estudiar, así como también el trayecto que hacía cada día en bicicleta de mi casa al piso donde estudiaba, ya que pasaba por el puerto de Valencia y veía amanecer todos los días, convirtiéndose en una motivación más para levantarme todos los días.

 

Hablando de motivación, creo que es muy importante contar con el apoyo de tu pareja, la familia y los amigos, pero es difícil si no están en la misma situación que lleguen a comprender por lo que estás pasando en cada momento. La fase de oposición es una montaña rusa de emociones y creo que es muy importante contar con compañeros que están en tu misma oposición, con quienes compartes los mismos  nervios de antes y después de un examen o la incertidumbre hasta que publican la convocatoria de oposición.

 

En cuanto a compaginar las dos oposiciones de Arquitecto y Arquitecto Técnico, al inicio me centré más en la de Arquitecto, mientras que en la de Arquitecto Técnico iba a las clases y me apoyaba casi por completo en lo que ya sabía de Arquitecto, ya que tienen un contenido muy similar.

¿Que parte te pareció la más dura de opositar? ¿Algún examen en especial?

Para mí fue clave que me hicierais una comparativa entre las dos oposiciones y me pude centrar en las partes que eran diferentes y aprovechar todo el contenido que era igual y que ya tenía estudiado. Te diría que la parte más diferente es la parte de Civil, pues en Arquitectos Técnicos hay más contenido relacionado con defunciones, herencias, regímenes matrimoniales, etc...

 

Para el 1º examen sabes que hay un número de preguntas cerrado y que es difícil que pregunten demasiado de esa parte del temario que es la que difería de la que había estudiado hasta entonces, por lo que no me tuve que centrar mucho en lo específico del temario de Arquitecto Técnico. Sin embargo, en el 2º examen sí que tuve que hacer más hincapié en la parte de Arquitecto Técnico, porque en el examen de Arquitecto no entraba gran parte de lo que sí entraba en esta, ya que los bloques de Catastro y Tributario se pregunta en el examen oral.

 

Si tuviera que elegir uno de ellos como el más complicado sería el 2º examen, porque el hecho de no poder descartar o elegir tema a desarrollar (como en otras oposiciones), si no tener que obligatoriamente desarrollar el propuesto por el Tribunal, creo que le da un punto de dificultad extra.

 

No obstante, sí noté que al llevar la preparación previa de Arquitecto de Hacienda había partes, por ejemplo la de Catastro, donde me notaba que iba ya bien preparado de partida, tanto para los exámenes teóricos como en los prácticos.

 

- ¿Cuál crees que es el secreto para seguir intentándolo si en una convocatoria las cosas no salen bien?

En mi caso suelo hacer borrón y cuenta nueva, e intento hacer una introspectiva sobre lo que ha pasado. Ver qué has hecho hasta ese momento, evaluarlo, así como identificar cuáles son tus fortalezas y posibilidades, con el fin de sacar una buena conclusión que te ayude a mejorar de cara al siguiente asalto.

 

Y sobre todo confiar en ti, creo que es lo más importante. En la oposición a veces tendemos a compararnos con los demás, pero hay que ser consciente de que cada uno tiene su ritmo y parte de una situación distinta, por lo que hay que adaptarse. En mi caso, esta oposición la he aprobado en la primera convocatoria que me presento, pero la de Arquitecto de Hacienda sabía que iría para largo. Por eso, hay que adaptarse según vas encontrando obstáculos en el camino.

- ¿Qué piensas que fue lo que hizo conseguir aprobar?

En lo que se refiere a la técnica de estudio, yo utilizaba mucho los "metadatos". Así por ejemplo, me apuntaba el nivel de dificultad que a mi criterio me había costado estudiar cada tema. Para ello utilizaba una tabla donde estaban todos los temas agrupados por bloques y los puntuaba del 1 al 10. A cada vuelta al temario volvía a puntuarlos, de forma que podía ver la evolución y me permitía optimizar el estudio dando más o menos prioridad a algunos temas cuando se acercaba más la fecha del examen, así como lograba planificarme mejor con las partes coincidentes del temario de Arquitecto y Arquitecto Técnico, o con las específicas de cada una.

 

Tampoco olvidemos mencionar el factor suerte, ya que en una oposición donde cada convocatoria abarca tantos exámenes dispersos a lo largo del tiempo, hay muchas posibilidades de que las cosas no salgan como esperabas en algún momento. A nivel de temario, por ejemplo, que salga algo que llevas peor, como algún contenido que nunca se ha preguntado en años anteriores y tú has pasado casi por alto al estudiarlo.

- ¿En qué crees que te ha ayudado realizar la preparación en SGO preparadores?

En la preparación de Arquitectos Técnicos para mí quien ha tenido un papel fundamental es Fuen, que es una pasada y una máquina como tutora y como persona. De verdad que si no hubiese sido por ella, no lo habría conseguido. Me ha animado mucho a seguir en todo momento, y hacía que hasta del peor día pudiese sacar algo provechoso. Había días que sentía que no había avanzado nada en toda la semana, pero ella me hacía darme cuenta de que sabía más de lo que pensaba, y que sí había avanzado.

 

Me ha ayudado mucho también que la Academia está muy focalizada en lo que necesita el alumno para aprobar, y nos ahorra mucho trabajo con la preparación del contenido. Y aunque a veces hay que adaptar algo del contenido cuando se te atraganta, el poderlo plantear y resolver dudas en las tutorías individuales ayuda bastante.

 

En las clases prácticas, tanto Salva como Fuen tienen muchísima paciencia con nosotros y no paran hasta que consigues aclarar todas las dudas que tengas, y eso está muy bien porque no te cohíbe el hacer preguntas cuando no entiendes algo.

- ¿Qué consejo le darías a los compañeros que siguen preparando? ¿y a los que se plantean empezar a preparar la oposición?

A los que siguen preparando darles mucho ánimo. Que evalúen su situación adaptando su estrategia, preguntándose por un lado qué pueden hacer mejor y por otro, qué hacen ya bien y deben mantener. Pero sobre todo, que no tengan miedo a cambiar de estrategia, porque no todos los métodos nos sirven a todos, ni todos los métodos sirven todo el tiempo.

 

También es muy importante conocerte a ti mismo, saber tus límites y cuánto estás dispuesto a dar durante la oposición para poder perseverar en tu objetivo. Te darán consejos muy bien intencionados, pero sólo tú sabes qué te funciona y qué no.

 

Como ya he comentado antes, la familia, la pareja y los amigos cercanos son muy importantes, pero recomendaría apoyarse en los compañeros que están opositando a tu lado y que cuando estás en tu momento más bajo ellos también lo están, porque están pasando por lo mismo que tú. Yo encontré ese apoyo en una compañera de la academia, y aunque físicamente estábamos lejos, todos los días nos recordábamos que sí era posible.


- ¿Recomendarías estudiar la oposición de Arquitecto Técnico de Hacienda a los Arquitectos que tengan ambas titulaciones?

Para los que tengan la suerte de tener ambas titulaciones creo que es una buena opción, incluso si tu objetivo final es aprobar la de Arquitecto de Hacienda.

 

Puesto que en la Academia existe la opción de compatibilizar ambas preparaciones creo que es una buena oportunidad plantearte como punto intermedio aprobar la de Arquitecto Técnico de Hacienda y ya desde esa base, tanto económica como profesional, lanzarte a por la de Arquitecto, o simplemente aprovechar la situación para llevar los dos procesos en paralelo por si alguno de ellos se tuerce.

 

Por otro lado, para aquellos Arquitectos que no son Arquitectos Técnicos, también recomendaría compatibilizar la preparación con las oposiciones de Gestión Catastral para sacar el máximo partido al esfuerzo que hacemos.

bottom of page